Chocolates de Nicaragua en Francia.

Encontrar un producto hecho en Nicaragua es rarísimo. Los rubros importantes de exportación conocidos, están ausentes del mercado cotidiano en Francia. Están por ahí, pero no a la vista del gran consumidor.Numériser 1

Sin embargo, ya van dos veces que me encuentro con chocolates de Nicaragua. La primera vez en una Epicerie fine, donde te hacen paquetes de productos selectos. Ahí estaban unos rectángulos pequeños 70% de cacao. El empaque de papel decía CHAPON. Chocolat Noir. Nicaragua.Numériser 2

Hace quince días, en una tienda de productos ecológicos  o bio, encontré otros chocolates de Nicaragua, en el último reglón de un estante, junto con otros chocolates de América Latina, Peru, Haiti, etc.

El empaque llamativo decía terra ética, Chocolat NOIR 75% Nicaragua, grano cru, Waslala. Encontré información al respecto y tiene su origen en una cooperativa de trescientos cincuenta productores de cacao. Los únicos del país en tener el sello de producto biológico o ecològico y de comercio justo. (Ver enlace Chocolate negro 75 bio y équitable).

Todavía los tengo ahí, no me los he comido. Ya no soy tan adicta al chocolate como antes que perdía mi voluntad si llegaba a mis manos uno cremoso y crocante. Nooo ya alcancé la madures de la glotonería chocolatera, y consumo raras veces. Prefiero el chocolate negro con 80% a 95% de cacao, de esos amargos. Los de 70% o 75% son muy azucarados.

Me agradó encontrar estos chocolates. Sin buscarlos, estaban ahí. Fue como encontrar alguien conocido que hace tiempo no ves. Viejos vecinos, cosas que contar. Al comerlos el olor y el sabor en cada mordisco me hizo viajar a Waslala, municipio del Atlántico Norte, que no he tenido el gusto de conocer. Pero me anduve paseando con confianza por el pueblo, en mi imaginación, luego de explorar las imágenes que salen en Google. Saboreé con fervor cada bocado. Esta vez no viaje a Nicaragua atravesando el cielo azul del océano Atlántico, pero sí, entre por mi boca y atravesé el cielo, duro y blando, de mi paladar,

 

Ver también:

Mi intacto acento nica.

Deja un comentario